Sifu, ya sé Kung-Fu

El pequeño estudio indie francés Sloclap, firma uno de los juegazos del año
  • ¿Cuándo?: 8 de febrero de 2022
  • Desarrollador: Sloclap
  • Plataformas: PlayStation 4/5 y PC
  • Distribuidores: Sloclap, Microids
  • Precio: 39,99€

El género de beat them up no ha cambiado especialmente con los años, desde aquellos míticos títulos de finales de los 80, como Double Dragon o Golden Ave, pero gracias a este videojuego la cosa cambia y mucho. Por que no se limita simplemente a repartir estopa a diestro y siniestro, sino que conjuga varios géneros y además lo hace increíblemente bien. Incorpora perspectiva en tercera persona, algo de exploración y plataformeo. Toda esta mezcla además está aderezada con estética muy cuidada y un buen argumento.

Una historia de venganza
El protagonista es un niño o niña, (hay un momento en el que se puede elegir) es testigo de la muerte de su familia. La casa y Dōjō dónde vive es asaltada por un grupo de malhechores cuya finalidad es asesinarlos a todos, pero principalmente al maestro de Kung Fu. A nuestro protagonista le hieren en el cuello, pero sobrevive. Pasan unos años y tras un aprendizaje y entrenamiento en solitario en el arte marcial del Kung Fu, decide vengarse.

Domina el combate 
Una vez terminado el prólogo, nos va a enseñar Kung Fu. Este tutorial será básico para empezar a aprender y tomarnos en serio las peleas. De hecho en principio no es especialmente difícil, al ser pocos los botones qué hay que apretar para efectuar los diferentes ataques y bloqueos. A medida que vayamos aprendiendo los diferentes combos, esto nos ayudará a ser más precisos en los ataques y esquivos durante cada combate. Además de pelea pura y dura hay que tener mucho cuidado con el número de derrotas, o muertes del protagonista, porque esto penalizará y mucho el progreso.

Anuncios

Sifu, mezcla con brillantez dificultad, aventura y acción

Con cada muerte seremos más viejo
La principal novedad es la mecánica que tiene que ver con las vidas. Nuestro personaje comienza con 20 años pero cuando es derrotado, al reaparecer en ese mismo nivel, sumará tantos años a su edad como las veces que haya muerto con anterioridad en la partida. Cada vez que agotamos una de ellas esto hará que un contador sume todas esas veces que hemos perdido y nos hará envejecer. También existe la posibilidad de recuperar años en el momento en el que derrotamos a algún minijefe.

Esto ocurre porque tenemos un medallón con una serie de monedas con poderes mágicos que nos otorga la posibilidad de resucitar aunque debemos pagar el precio de envejecer. Cada una de esas monedas tiene un total de 3 oportunidades de revivir y volver a combatir hasta una edad acumulada cercana a los 80 años. Dependiendo de cómo haya sido nuestra partida. Esto nos obliga a tomar muy en serio cada pelea y por tanto los movimientos a la hora de luchar contra los enemigos que aparecerán por el camino, porque cuanto más viejos reaparezcamos también tendremos menor aguante de daño y seremos algo más lentos. Si nos quedamos sin vidas suficientes para terminar el juego, los objetos que encontremos en el camino para resolver el crimen no se pierden y se guardan en un mural que tiene nuestro protagonista en su habitación.

El título está teniendo muy buena acogida, con más de 500.000 copias entre Epic Games y PlayStation

Este juego, que de lanzamiento se ha publicado para PlayStation 4 y 5 además de PC, llegará a otras plataformas en un futuro cercano. Es uno de esos juegos que no te esperas que sea tan divertido y motivador hasta que lo juegas. Mezcla entretenimiento y dificultad a partes iguales y desafía al jugador sin frustrarlo. Todo lo contrario, de hecho es una motivación para volver a jugar. Precisamente desde Sloclap han escuchado a los jugadores y van a implementar en futuras actualizaciones un sistema de dificultad para hacerlo más fácil y también mucho más difícil. Pocas veces un videojuego de lucha es tan divertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *