Leyendas Pokémon: Arceus, ¿El mejor de la saga?

Nintendo rompe por fin con su fórmula clásica y apuesta por la libre exploración en mundo abierto
  • ¿Cuándo?: 28 de enero de 2022
  • Desarrollador: Game Freak
  • Distribuidor: Nintendo
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Precio: 59,99€

Este análisis hay que empezar diciendo directamente que sí, seguramente es el mejor videojuego sobre Pokémon de toda su saga. Pero con matices. Porque tiene fallos. Incomprensibles. Pero luego entramos en detalle.

El universo Pokémon, como el nuestro, se expande y parece que lo hace a una velocidad cada vez mayor. Si a finales de año ya se estrenaron los remakes ‘Pokémon Diamante Brillante’ y ‘Pokémon Perla Reluciente’, ahora la franquicia vuelve a la más absoluta actualidad tras la publicación de ‘Leyendas Pokémon: Arceus’. Y lo hace, por cierto, por todo lo alto, con el mejor estreno en cuanto a ventas de la saga para Nintendo Switch. Nada menos que 138.350 unidades físicas vendidas en una semana, es decir, seis de cada diez juegos físicos vendidos en España la última semana de enero fueron ‘Leyendas Pokémon: Arceus’.

La pregunta entonces parece clara… ¿Qué tiene esta nueva entrega de Pokémon para debutar de esta forma?

Anuncios
 Una perspectiva de la región de Hisui
Una perspectiva de la región de Hisui

¿De qué va?

A nivel argumental ‘Leyendas Pokémon: Arceus’ funciona como una precuela, ya que partimos en la región de Hisui que solo unos años después será conocida como Sinnoh. Los habitantes de Hisui comienzan a vivir en armonía con los Pokémon, pero todavía no tienen los conocimientos suficientes para adiestrarlos. De esta forma, nuestra labor consiste en ayudar a conocerlos y crear la primera Pokédex de Hisui, para lo que habrá que explorar todas y cada una de las zonas del extenso mapa disponible.

 Mapa de la región completa
Mapa de la región completa

Perspectiva en tercera persona, exploración y combate

Por fin el universo Pokémon se adapta a las mecánicas de exploración de mundo abierto, predominantes en los juegos actuales, para satisfacción de los seguidores de los monstruos de bolsillo. Así, ‘Leyendas Pokémon: Arceus’ presenta unas dinámicas parecidas a los geniales ‘Zelda: Breath of the Wild’, ‘Monster Hunter’ o incluso ‘The Witcher 3’. Si bien anteriores entregas ya contaban con pequeñas zonas explorables, por fin la saga iguala a estos grandes títulos en lo que a sensación de libertad de movimiento se refiere.

Pocos juegos tienen como origen y excusa depender de un gran mapa que haya que recorrer

Hay que explorar todas y cada una de las zonas de ese extenso mapa para capturar a los bichos y así completar una Pokédex. Durante nuestro camino deberemos también entrar en combate con alguna de estas criaturas que no serán fáciles de capturar. Siguiendo también con la base creada en 1996, con el primer videojuego Pokémon, los combates serán por turnos en los que elegir el mejor ataque que haga el máximo daño posible a nuestro oponente. En ocasiones esta lucha será para tratar de debilitar a fuertes bosses hasta vencerlos, o también podremos utilizar está técnica como estrategia de captura para aquellos bichos que no se dejen atrapar a la primera. En nuestra andadura de exploración también hay que tratar de recoger los imprescindibles objetos.

 El nuevo sistema de captura Pokémon
El nuevo sistema de captura Pokémon

Este crafteo será especialmente útil porque nos servirá para obtener items que necesitaremos durante nuestro viaje. Bayas para ofrecerlas a los bichos que encontraremos por nuestro camino. Así como crear otros ítems, a partir de las recetas que formarán parte de las recompensas de muchas misiones. Así como las pociones para curar y revivir a nuestros bichos en los combates. O las imprescindibles pokeballs. Todo este trabajo servirá para que también nuestro nivel de Entrenador Pokémon vaya subiendo y conforme vayamos aumentando nuestra experiencia también conseguiremos atrapar y vencer a pokémons cada vez más fuertes.

 El sistema de combate por turnos bien conocido por los entrenadores Pokémon
El sistema de combate por turnos bien conocido por los entrenadores Pokémon

Sin embargo aún cuando las nuevas mecánicas introducidas hacen de este título una auténtica maravilla, muy disfrutable en lo jugable y un imprescindible, desafortunadamente los apartados visual y sonoro no están a la altura.

Puntos débiles

La calidad de muchas texturas que aparecen en primeros planos tienen deficiencias importantes, casi podríamos decir que imperdonables. Además, a estas alturas ya no vale poner como excusa la teórica escasa potencia gráfica de la Nintendo Switch, porque ya la hemos visto mover juegos más potentes e incluso en su modo portátil, hasta dentro de la propia franquicia Pokémon. Otro aspecto muy mejorable tiene que ver con los diálogos. Los personajes mueven sus labios mientras pronuncian su texto pero el sonido no aparece por ningún lado en unos diálogos mudos que no ayudan nada a la hora de sumergirse en la trama. Game Freak está corrigiendo estos fallos iniciales del juego pero todavía le queda mucho trabajo por hacer hasta pulir al máximo el rendimiento de la consola con este título.

 El sigilo también es importante para capturar a los monstruos de bolsillo
El sigilo también es importante para capturar a los monstruos de bolsillo

Con todo, y a pesar de estos detalles que pueden ser más o menos criticables, hay que decir que ‘Leyendas Pokémon: Arceus’ es sobre todo a nivel jugable esa experiencia que todo entrenador Pokémon lleva esperando muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *