El mayor bombazo de 2022, de los videojuegos llega muy pronto

Microsoft compra Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares para reforzar su catálogo de juegos

El mes de enero suele ser tranquilo en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere. La resaca de las ventas navideñas ralentiza el ritmo de los nuevos lanzamientos y al menos hasta febrero no suele haber grandes noticias.

Sin embargo, Microsoft lo ha vuelto a hacer y vuelve a estar en boca de todos una vez más. Casi 70.000 millones de dólares tienen la culpa de que Activision Blizzard, compañía creadora de franquicias como ‘Call of Duty o ‘World of Warcraft’, se incorpore a los estudios bajo el paraguas de Xbox Games.

Pero, ¿por qué de repente Microsoft se lanza a hacerse con todas estas compañías desarrolladoras de videojuegos?

Anuncios

Desde luego, una de las razones más obvias es mejorar el catálogo de juegos exclusivos para sus plataformas, es decir, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. A pesar de contar con exitosas sagas propias como ‘Gears of War’, ‘Halo’, ‘Forza Motorsport’, ‘Forza Horizon’ o ‘Microsoft Flight Simulator’, a la consola de Microsoft le falta garra en este apartado frente a los exclusivos de PlayStation o de Nintendo. De hecho, aunque probablemente Xbox sea la mejor consola a nivel técnico, sus exclusivos no han calado tanto entre los jugadores como sí lo hicieron ‘God of War’, ‘The Last of Us‘, ‘Super Mario Odyssey’, ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’… Así que, si Microsoft no es capaz de crear grandes historias, más vale ir a buscarlas fuera.

Un nuevo rumbo
Así es el giro de 180 grados que Phil Spencer, CEO de Xbox, ha querido dar a la compañía. Simplemente la estrategia tiene que ver con comprar éxitos consolidados para asegurarse que sus nuevas entregas tendrán su correspondiente versión en las plataformas de Xbox. Así ocurrió, por ejemplo, con el entramado de desarrolladoras amparado por Bethesda, que cambió de manos gracias a 7.500 millones de dólares en septiembre de 2020.

De un plumazo, Spencer se aseguró que las exitosas sagas de ‘Fallout’, ‘Dishonored’, ‘The Elder Scrolls’ o ‘Doom’, entre otras, fueran directas al catálogo de Xbox Game Pass al que, por cierto, sumó mucha calidad y un indudable atractivo para los jugadores.

La compra de Activision Blizzard se una a la ya anunciada de Bethesda en 2020 por 7.500 millones de dólares

Además, a medio y largo plazo también se abre la posibilidad de llegar a otras plataformas con todos estos títulos como ya ha pasado con los exclusivos propios de Xbox ‘Forza Horizon 5‘ o ‘Halo Infinity’, que están disponibles en Steam para jugarlos en PC.

Xbox Activision Blizzard King
Xbox Activision Blizzard King

¿Por qué Activision Blizzard?
La compañía desarrolladora y distribuidora de éxitos como ‘Call of Duty’, ‘World of Warcraft’ o ‘Diablo’ entre otros, está envuelta en un escándalo tras otro, incluidas diversas denuncias por acoso sexual dentro de la empresa. Desafortunadamente, esta mala publicidad ha lastrado el funcionamiento de la compañía hasta un punto en el que su venta, cerrada oficialmente en 68.700 millones de dólares, se espera que sirva para partir de cero bajo la tutela de sus nuevos propietarios.

Pese a este terremoto, Activision Blizzard ha sido capaz de relanzar franquicias muy queridas en los últimos tiempos. Publicaron la nueva expansión de ‘World of Warcraft’, llamada ‘Shadowlands‘, con la que atrajeron a millones de fans de vuelta a la saga. ‘Call of Duty’ también se ha renovado mediante la incorporación del battle royale gratuito ‘Warzone’, que incluso disputó cuota de mercado y jugadores durante un tiempo al intocable ‘Fortnite’.

Microsoft no solo busca mejorar su catálogo de juegos exclusivos, también refuerza la oferta de Xbox Game Pass

¿Qué quiere Microsoft?
Fidelidad y suscriptores de pago. Jugadores que quieran pasar horas y horas con sus títulos favoritos y que también paguen religiosamente su cuota mensual al catálogo de suscripción Game Pass. Con la suma de Activision Blizzard, Microsoft consolida para sus plataformas a la comunidad de jugadores de ‘Call of Duty’ u ‘Overwatch’, a la legión de seguidores que arrastra ‘World of Warcraft’ y sus mundos fantásticos, a los clásicos seguidores de la saga ‘Starcraft’ o a los roleros que ya disfrutaron a tope con el tráiler de ‘Diablo 4’ en 2019.

¿Cuáles son los planes de futuro para Xbox y Microsoft?
Debido a que todo el proceso de compra de Activision Blizzard está todavía demasiado reciente y ni siquiera se ha anunciado de forma oficial, quedan todavía muchos detalles por confirmar en torno al futuro común de estos dos gigantes.

Sin embargo, se espera que los nuevos propietarios aborden los mencionados problemas internos por los que atraviesa Activision Blizzard para dejar atrás, de una vez por todas, una de las etapas más convulsas de la historia de la compañía.

Microsoft Gaming Leadership Team
Microsoft Gaming Leadership Team

Por otro lado, y como objetivo a medio plazo, será importante mantener a todos los usuarios que juegan a los títulos ya citados sea cual sea el dispositivo en el que lo hagan. Phil Spencer ya ha avisado de que no van a apartar a los usuarios de PlayStation y de Nintendo Switch de las franquicias pertenecientes a Activision Blizzard. Es lógico que los usuarios de Xbox o los suscriptores a Xbox Game Pass puedan tener algún tipo de ventaja como disponer de los nuevos lanzamientos desde el primer día, pero esto no quiere decir que vayan a dejar de lado al resto de plataformas. Es el caso de ‘Deathloop’ por ejemplo. Bethesda planeaba lanzar su último estreno antes de pasar a ser controlada por Microsoft para PlayStation y PC. Y así ha sido. Su versión para Xbox parece que no estará disponible, al menos, hasta septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *