Chorus, mucho más que un ‘matamarcianos’

Deep Silver entrega una propuesta para renovar un género tan mítico como casi olvidado, los juegos de combates espaciales
  • Desarrolladores: Deep Silver, Fishlabs
  • Distribuidores: Deep Silver, Koch Media
  • Fecha de estreno inicial: 3 de diciembre de 2021
  • Plataformas: PlayStation 4,/5, Xbox Series X|S, Xbox One, Google Stadia y PC
  • Precio: 39,99€

Cuarenta y tres años después podemos decir que el género de los ‘space shooters’ ha tenido un comportamiento muy desigual pese a aquel primer exitazo. Por ejemplo, ‘Star Wars Squadrons’ (2020) tenía todo para triunfar, ya que venía del universo cinematográfico creado por George Lucas y tan solo esto ya constituye una garantía para atraer a millones de seguidores. Sin embargo, era un título creado casi exclusivamente para el modo multijugador, ya que el modo campaña para un solo usuario era muy pobre al carecer de una historia y una trama que contar.

Space Invaders - Midway's.JPG
De CC BY-SA 3.0, Enlace

Así pues, esta es una de las grandes bazas de ‘Chorus’, la trama y la historia que nos cuenta. En ella conocemos a Nara, una experimentada piloto de combate y a la Forsaken, su nave espacial. Juntas viajarán a lo largo, ancho y profundo del espacio para resolver un gran misterio y, debido a la importancia de los acontecimientos, es mejor evitar spoilers.

Anuncios

Así de primeras parece bastante simple y hasta comercial, pero una vez metidos en harina y tras una espectacular escena inicial, nos damos cuenta rápidamente de que no estamos ante un videojuego en el que solamente haya que disparar a todas las naves enemigas. Hay mucha profundidad argumental y también tenemos que estar muy atentos a los diálogos para no perdernos ningún detalle.

A nivel jugable y dado que prácticamente durante todo el tiempo pilotamos una nave espacial, es verdad que gran parte de lo que tendremos que hacer es ir de un sitio a otro, recoger o llevar mercancía, escoltar a otro vehículo y eliminar a todos los enemigos que encontremos por el camino. Sin embargo, esto no significa que ‘Chorus’ sea aburrido o simplemente repetitivo. El título está aderezado con muchas conversaciones, principalmente de radio, que harán prestar atención al jugador y también tiene ese componente que engancha para poder averiguar más aspectos de la potente historia que atormenta a nuestra protagonista.

No hay que olvidar que estamos ante un videojuego de naves espaciales y, por tanto, los combates adquieren una gran importancia y espectacularidad. Frenéticos, rápidos y difíciles podrían ser las tres palabras que definen perfectamente lo que nos vamos a encontrar a la hora de combatir a dichas naves enemigas. Además, Deep Silver ha incorporado ese componente rolero tan nuclear actualmente en los videojuegos. Las recompensas de las misiones o incluso el dinero que encontraremos en nuestros viajes pueden hacer más fuerte nuestra nave mediante mejoras en su armamento para ser mucho más letales.

Por otro lado, a nivel gráfico y artístico, es una delicia que sabe sacar provecho de la tecnología de trazado de rayos, que es una de las principales características de las consolas de nueva generación, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Además, esta tecnología también se incorpora a la versión para PC gracias a la colaboración con las tarjetas gráficas NVIDIA. De hecho, en esta última plataforma han introducido la inteligencia artificial para obtener gráficos de alta resolución a través de su nube y mejorarlo mediante las siglas DLSS, que significan ‘Deep Learning Super Sampling’.

Precisamente dichos gráficos consiguen trasladar la belleza y lo profundo del espacio de una manera tan espectacular y realista que merece mucho la pena hacer uso del modo foto para compartir estas maravillosas estampas en nuestras redes sociales.

El aspecto sonoro también ha sido especialmente cuidado, no solamente con una banda sonora eficaz, sino también dejando espacio para esos silencios rotundos que forman parte de cualquier viaje espacial.

Sin duda, ‘Chorus’ es una de las grandes sorpresas de este final de año que, además, consigue refrescar un género algo estancado con una propuesta acertada que, posiblemente, pueda gustar a todos los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *