Life is Strange: True Colors, ¿de qué color son los sentimientos?

La aclamada franquicia de Square Enix regresa con una historia increíble, que seguro volverá a ser premiada

Los videojuegos de ‘Life is Strange’ son prácticamente un género en sí mismo ya que crean una atmósfera ambiental, visual, musical y argumental que tienen identidad propia. Y Square Enix con esta nueva historia lo ha vuelto a hacer. Han confiado en el estudio, Deck Nine, que realizó un espectacular trabajo con Life is Strange: Before the Storm. Videojuego que cierra el círculo en forma de precuela al original’ Life is Strange’, Donde conocimos a las icónicas Max y Chloe, y hay que reconocer que continuaron de manera muy digna el trabajo de Dontnod Entertainment y su primera entrega.

Es difícil hablar de estos videojuegos sin dar detalles específicos de su argumento, pero también es verdad que no se puede levantar demasiado la liebre para no arruinar la futura experiencia del jugador.

¿De qué va?
Los fieles de la saga ya saben que los protagonistas tienen algún tipo de poder paranormal, como viajar en el tiempo o mover objetos con la mente. En esta ocasión, la protagonista Alex Chen es capaz de sentir lo que otras personas sienten e incluso poder escuchar sus pensamientos. Esto no ocurre siempre, afortunadamente para su salud mental. Pero en determinadas ocasiones, cuando los sentimientos de las personas que están a su alrededor son muy fuertes e intensos, sí.

Anuncios

Primero se manifiestan para Alex como un color que aparece alrededor de estas personas y que la pone en sobreaviso de que algo está ocurriendo. Es a partir de ese momento en el que esos sentimientos llegan hasta ella y ha de hacerse cargo de ellos. Además, Alex se reencuentra con su hermano, del que no tenía noticias en los últimos ocho años. Algo ocurrió entonces que los separó. Todas estas situaciones se imbrican en la narrativa y hacen que nuestra protagonista tenga los sentimientos a flor de piel.

Película interactiva y más
Las diferentes versiones de ‘Life is Strange’ han sabido evolucionar desde la emotividad de la primera entrega hacia una nueva jugabilidad e interactividad sin perder sus raíces. Así, ‘Life is Strange: True Colors’ sigue siendo una exquisita película interactiva, pero ahora incorpora exploración, puzzles y cambios de ritmo y guion de lo más sorprendentes. Se nota el proceso de aprendizaje y maduración que ha vivido la franquicia y, probablemente, nos encontremos ante su producto más acabado.

Denuncia social y actualidad
Todos y cada uno de los títulos que forman parte de esta saga tienen un trasfondo en el que salen a la luz temas como la salud mental, la aceptación de la identidad sexual, el respeto por la naturaleza y los animales, el racismo, la violencia de cualquier tipo, así como un tema muy ‘típicamente norteamericano’ como la proliferación de armas de fuego en la sociedad. Todo estos temas vuelven a saltar a la palestra de una manera natural y nada forzada mientras observamos la película interactiva que sucede ante nuestros ojos.

Elige tu camino
Sin embargo, ya hemos dicho que si definimos a esta saga como película interactiva o aventura gráfica nos quedamos terriblemente cortos. Además de las tareas de exploración e interacción con otros personajes, es especialmente interesante observar la evolución de los personajes en función de las decisiones que tomamos con ellos.

Este es uno de los secretos mejor guardados de ‘Life is Strange’. Todo camino tomado, cualquier decisión, conlleva consecuencias. Así, resulta divertido observar otras partidas para saber distintas variantes de la historia en función de las deciones de cada jugador. Además, de que la presencia de ciertos objetos ocultos o la propia curiosidad del jugador, también hacen rejugable la experiencia de ‘Life is Strange’

Este videojuego tiene mucho corazón detrás y hace sentir muchas cosas al jugador. Es verdad que hay que empatizar. Y puede que la manera de hacerlo es que te llame la atención la historia, como cuando vas al cine a elegir una película allí o abres el catálogo de la plataforma de películas o series a la que estés suscrito para comenzar a ver algo nuevo. Es verdad que te va a recordar en muchas ocasiones a los juegos anteriores o incluso a las mecánicas ya vistas que también te va a resultar muy fácil jugar porque te vas a dar cuenta de que ya conoces cómo es. Y si no has jugado los juegos anteriores porque no tenías una Play 3 o una Xbox 360 y este juego te ha gustado, estás de enhorabuena porque a finales de año tendremos la remasterización de ‘Life is Strange’ que llegará incluso a Nintendo Switch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *