Tales of Arise, la espectacularidad bélica del rol

La longeva saga de rol japonés celebra su 25 aniversario con un derroche técnico que atrae a jugadores habituales y nuevos por igual

Si sagas como ‘Final Fantasy’ siempre han buscado la innovación en cada una de sus entregas y otras como ‘Dragon Quest’ siempre se han mantenido estáticas en lo clásico, ‘Tales of Arise’ es el punto a caballo entre ellas. Una concepción clásica en su esquema argumental y mundos, pero que desde sus inicios confió en las virtudes de las batallas en tiempo real en contraposición a los turnos que caracterizaban a sus competidoras.

Con su 25 aniversario, ‘Tales of’ sigue su estela evolutiva de manera natural, al priorizar en la adición y mejora de lo construido, sin cambios rupturistas en su concepción. Eso sí, se nota que están de celebración, pues nunca antes se había visto tal derroche técnico en ningún juego de la saga, dando lugar a una entrega que da varios saltos de calidad de golpe y que da como resultado algo espectacular para el jugador.

Una historia de revolución

Es más que evidente que esta entrega ha buscado ser una revolución en todos los sentidos. Tanto, que es la premisa principal de su argumento. Como acostumbra el género rolero, esta entrega ‘Tales of’ nos trae nuevos personajes y mundo, esta vez marcado por la opresión y la esclavitud entre dos reinos.

El reino de Dahna fue invadido por Rena hace 300 años y nuestra misión es encabezar la revolución que lleve a nuestro pueblo a la libertad. Para ello, el grupo de protagonistas tendrá que derrocar a los cinco ‘Señores de Rena’ que dominan las tierras de Dahna.

Si bien el argumento está cargado de clichés tradicionales y unos giros de guion tremendamente dilatados en la historia, ‘Tales of Arise’ destaca en el cuidado y el detalle del diseño de su mundo y escenarios, así como en la concepción de sus sociedades. Así, se nos muestran cinco formas de opresión distintas llevadas a cabo por sus cinco Señores, y que pasan por la esclavitud más evidente a la más sutil por medio de la propaganda.

A pesar de todo ello, es en la historia donde ‘Tales of Arise’ menos destaca, con un esquema argumental tradicional desprovisto de objetivos, más allá de la revolución, durante más de la mitad del título. Para compensarlo, nos encontramos con un elenco de protagonistas cargado de carisma y variedad, que sí profundizan en sus relaciones y diferencias.

‘Tales of Arise’ se convierte en uno de los mejores sistemas de combate del género rolero

El combate es el protagonista

La espectacularidad impregna todo lo que al combate se refiere, con un gran arsenal de habilidades para cada uno de nuestros personajes, quienes además cuentan con un modo de juego totalmente diferenciado entre ellos. Tanto es así, que no sería extraño hablar de seis modalidades jugables distintas, según el protagonista que escojamos.

De este modo, unos destacan en la ofensiva terrestre o aérea y otros en romper o potenciar las defensas. Pero la magia de estas diferencias cobra sentido en las sinergias con nuestros aliados y en los combos frenéticos y casi sin esperas que podemos llegar a realizar. Con ellos, las batallas son un despliegue técnico que convierte cada combate en un espectáculo bélico digno de presenciar.

Sin turnos en el combate, la estrategia reside en los Puntos de Curación, con los cuales podremos sanar a nuestro equipo. Estos Puntos se comparten con todo el grupo y, por tanto, su gestión será crucial tanto en las mazamorras como en las contiendas contra los enemigos más poderosos. Lo bueno es que existen objetos capaces de restaurarlos, eso sí, no abundan y son bastante caros, por lo que cada parte del recorrido se siente como un reto real y, por ende, satisfactorio.

Y es que, si algo ha hecho bien esta entrega es equilibrar su dificultad, tanto en su modalidad normal como en difícil, que hacen que cada vez que nos enfrentemos a uno de los ‘Señores de Rena’ sudemos la gota gorda, y que, una vez lo derrotemos, suspiremos y esbocemos una sonrisa.

En definitiva, ‘Tales of Arise’ se convierte en uno los mejores sistemas de combate del género rolero y que, además, sigue la estela de sus entregas anteriores, ahorrándose, así, experimentos en el camino para lograr un combate que funcione y divierta, como fue el caso de la saga ‘Final Fantasy’ hasta el remake de su séptima entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *