Análisis de ‘9 Monkeys of Shaolin’, un beat ’em up en la China medieval

¿Puede un pescador convertirse en guerrero?

Título: 9 Monkeys of Shaolin
Plataforma: PS4 / Xbox One / Nintendo Switch / PC
Desarrollador: Sobaka Studio
Editor: Buka Entertainment
Género: Lucha – beat’em up
Lanzamiento: 16 de octubre de 2020
PEGI: +12
PVPr: 29,99€

Es curioso como un género tan antiguo puede volver a estar tan de moda. Y es que los videojuegos de “Yo contra el barrio” o “beat ’em up” están volviendo a la actualidad con regresos tan sonados como por ejemplo Battletoads o Street of Rage en su cuarta entrega.

9 Monkeys of Shaolin

En esta ocasión el estudio responsable de Redeemer, Sobaka Studio, lanza una propuesta interesante cambiando de género.

Sobaka Studio

De hecho la intención por la que desarrollan este 9 Monkeys of Shaolin es  la de darle una pequeña vuelta de tuerca, y por cierto bastante acertada, a un género muy establecido con un título entretenido y desestresante a partes iguales.

Anuncios

Una historia de superación y venganza

Cómo suele ocurrir con juegos de esta categoría el argumento puede tener poco peso para atraer a los jugadores pero en esta ocasión parece bastante sólido.

La acción nos traslada a la China medieval en la que nuestro personaje principal Wei Cheng, un humilde pescador, se convertirá en guerrero Shaolin para vengar la muerte de nuestros amigos y familiares quienes fueron masacrados en un ataque pirata en nuestra pacífica aldea y así devolver la justicia a nuestra tierra.

9 Monkeys of Shaolin

¿Qué trae de nuevo?

Aunque el sistema de combate puede parecer el clásico de toda la vida para que nuestro personaje pueda enfrentarse cada vez a enemigos más potentes deberemos aprender nuevos ataques y defensas que nos harán ser más poderosos aprendiendo a través de un componente ‘rolero’ y mejorar con un árbol de habilidades muy bien construido.

Precisamente este apartado hace que sea muy agradecido y divertido de jugar. Poder ir superando cada una de las misiones y derrotar a los jefes para acumular esos puntos que nos permitirán ir mejorando las capacidades del personaje y desbloquear nuevas formas de lucha. Así como también conseguir mejores elementos que harán de nuestro pescador un guerrero más fuerte.

El lado cooperativo

Actualmente en este mundo tan conectado, los juegos tienen que tener un componente en el que te permitan poder jugar con amigos. Y este es también el caso. 2 jugadores pueden acabar con todos los enemigos y pelear sumando fuerzas para acabar con todos.

Inspirado en historias asiáticas clásicas

Este videojuego bebe de esa cultura de guerra medieval china como la que podemos conocer a través de ‘El arte de la guerra’ para pretender sumergirnos en una historia épica con muchísima acción y combates trepidantes que además son realmente entretenidos.

Por otro lado merece la pena también prestar atención a la banda sonora y como detalle ‘friki’ añadir que el juego gana mucho si el audio que elegimos es en versión original.