Dying light 2: Stay Human; Sobrevive (otra vez) al apocalipsis zombie

Techland crea una brutal secuela de su particular universo
  • ¿Cuándo?: 4 de febrero de 2022 
  • Desarrollador y Distribuidor: Techland
  • Diseñador: Tymon Smektała
  • Plataformas: Xbox One y Series X|S, PlayStation 4 y 5, Nintendo Switch y PC
  • Precio: Desde 59,99€

En 2011 un pequeño estudio polaco apareció de la nada con un espectacular videojuego de zombies llamado Dead Island. El buen hacer, y sobre todo el cuidado y mimo que ofrecieron con este título enganchó a millones de jugadores. Esto consiguió crear una de las mejores sagas de juegos de zombies, supervivencia y rol. Con todo lo aprendido crearon una nueva franquicia llamada Dying Light (2015) que también fue un éxito de ventas y que aún hoy en día reúne a un buen número de jugadores en partidas multijugador. Pero llegó la hora de dar continuidad a la historia con una nueva entrega.

¿De qué va?

En cuanto al argumento tiene una clara inspiración en la saga Resident Evil. Un virus creado en laboratorio se propaga accidentalmente infectando al mundo entero. La ambición humana es poder controlar dicha enfermedad para la que crean una vacuna. Pero también habrá una iniciativa en la que utilizar esa infección para crear super soldados… Obviamente se les va de las manos y esto provoca una nueva plaga todavía peor. 

Anuncios
Una muestra de las criaturas que puedes encontrar

Tras 20 años de la primera infección, que ya vimos en el primer videojuego, la humanidad ha tenido que cambiar su forma de vivir para mantenerse aislado lo máximo posible de los zombies. En ciudades amuralladas. Que tratan de tener sus propios recursos además de estar apartados de las criaturas. Existen unos cazafortunas llamados ‘Peregrinos’, que viajan de una ciudad a otra para llevar cosas a cambio de dinero o materiales. Este argumento recuerda bastante a Deacon St. John, protagonista del videojuego Days Gone. Que también vivía en un mundo post apocalíptico rodeado de zombies, sobreviviendo a cambio de llevar cosas de un lugar a otro sobre su moto para reencontrarse con su amada. Ahora en Dying light 2: Stay Human el protagonista es Aiden, un peregrino cazafortunas que lo que quiere es reencontrarse con su hermana o averiguar qué le ha pasado. Para ello tendrá que vivir mil y una aventuras además de darse cuenta que la civilización humana está mucho más podrida que los propios zombies. La interacción con otros personajes dentro del juego es bastante interesante en el argumento, y aunque no sea determinante en cuanto al final, sí que condiciona mucho el progreso de la historia. Digamos que hay dos tipos de humanos: los que quieren progresar y los que quieren lucrarse a toda costa. Habrá un momento en el que decidir con quién queremos continuar. Y por cierto también es una recomendación interesante la de terminar el juego en los dos bandos para vivir ambas experiencias. 

En lo jugable

Es un videojuego de exploración en mundo abierto con perspectiva de primera persona. En el que deberemos aprender habilidades de parkour que serán básicas para modernos por los escenarios. Un aspecto importantísimo es el crafteo y la obtención de objetos que permitirán crear armas, y también elementos para nuestra curación. Así como también el aprendizaje de técnicas de lucha y de creación de más y mejores armas con las que luchar tanto contra criaturas espeluznantes como contra humanos que se interpondrán en el camino. Todo eso en cuanto al modo un jugador pero también existe la posibilidad de  partidas cooperativas de hasta 4 jugadores. Y para quiénes piensen si hace falta haber jugado al anterior la respuesta es NO, ya que ahora es una historia completamente nueva pero hereda las mecánicas de su predecesor 

La exploración y obtención de objetos es básica

¿Qué ha cambiado?

Todas las secuelas tienen algo que aportar y en esta ocasión se han introducido unas mecánicas que mejoran mucho el ‘plataformeo’ a través de diferentes técnicas de parkour. Ya que según vayamos avanzando en la historia habrá que mejorar la forma en la que el personaje se mueve y también pelea. Pero sobre todo se le ha dotado de verticalidad. Ahora habrá que subir y explorar por muchos edificios pudiéndose hacer incluso agarrado a los salientes que encontráramos en las fachadas de los edificios y así poder colarnos a través de ventanas. En ocasiones está será la única vía de escape y habrá que estar muy atento a lo que ocurre alrededor. Como todo lo que sube también tiene que bajar existe la posibilidad de hacerlo  mediante el planeo con unas ala deltas que hay que crear y también la utilización de tirolinas. Otro apartado muy importante es el comportamiento de los zombies. En esta segunda parte durante el día están mucho más aletargados y durante la noche se convierten en auténticas máquinas de matar. Hay misiones que  irremediablemente hay que hacer durante la oscuridad y estas situaciones transmiten mucho miedo y tensión al jugador.

Hay situaciones de corre o muere muy tensas

Pero además hay un salto a nivel técnico muy importante. Al estar pensado para todas las consolas y ordenadores del mercado también han tratado de adaptarlo lo mejor posible. En el caso obviamente de PlayStation 5 y Series X|S, el nivel gráfico y de detalle es increíble así como la versión de PC en la que  han sabido exprimir la tecnología de trazado de rayos de nVidia para ofrecer una iluminación espectacular sin perder rendimiento mediante el DLSS, pero sorprendentemente han sabido adaptar también la jugabilidad y gráficos a las capacidades de Nintendo Switch.

La tecnología de trazado de rayos de nVidia

Como ya ocurría el juego anterior Techland cuida mucho a su público trabajando en actualizaciones constantes del juego. No solamente para arreglarlo sino también para dar contenido nuevo y mantener una comunidad viva. Sin duda un juego que engancha y entretiene y que además irá creciendo con el tiempo. 

One thought on “Dying light 2: Stay Human; Sobrevive (otra vez) al apocalipsis zombie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil