NVIDIA lanza las nuevas GeForce RTX 30 Series

Llega la segunda generación de tarjetas gráficas para ser más rápida, más fuerte y hacer que los videojuegos lleguen aún más lejos

Hace ya 2 años qué NVIDIA enseñó la tecnología que permitía mejorar entre otras cosas la iluminación de los videojuegos llamada ‘Ray Tracing’ en las RTX 20 Series y que conseguía que los videojuegos pudieran mostrar luces y sombras con una calidad y detalle nunca vistas hasta aquella época. Además la potencia gráfica de esas GPU’s y la tecnología Titán CUDA que incorporaban  movían los gráficos en PC con una soltura impresionante, de hecho a día de hoy todavía sigue siendo una compra muy interesante hacerse con una RTX 2060 o 2070. Pero el salto de las nuevas 30 Series evidentemente es una  adquisición a futuro por lo que está apunto de venir.

¿Pero qué es el ‘Ray Tracing’ realmente?

Wikipedia: El trazado de rayos (en inglés ray tracing) es un algoritmo para síntesis de imágenes que calcula el camino de la luz como píxeles en un plano de la imagen y simula sus efectos sobre las superficies virtuales en las que incida. Esta técnica es capaz de producir imágenes con un alto grado de realismo, de una forma mayor que el renderizado mediante líneas de exploración tradicional, aunque el coste computacional del trazado de rayos es mucho mayor

Y por tanto las NVIDIA RTX son la implementación de este fabricante del Ray Tracing en los videojuegos gracias a Turing

Anuncios

Para entenderlo rápidamente está tecnología permite simular las luces, sombras, brillos y reflejos de una manera mucho más realista dedicando parte los procesadores de estas tarjetas gráficas a dicha tarea.

¿Por qué es tan importante ahora esta tecnología?

Realmente no se le ha sacado partido a esta forma de diseñar los entornos, pero es a partir de ahora cuando vamos a tener un salto en la calidad gráfica de los videojuegos ya que no solamente lo tendremos en ordenadores sino que la nueva generación de consolas: Xbox Series X y PlayStation 5 lo van a incorporar. Pero no sería interesante si no hubiera un movimiento de mercado para convertirlo en un estándar y precisamente las plataformas de videojuegos ya lo traen de serie y por tanto los desarrolladores ahora sí podrán hacer uso de esta tecnología y los más beneficiados vamos a ser los jugadores, como siempre.

¿Pero que trae de nuevo las RTX 30 Series?

Las nuevas tarjetas combinan el rendimiento y tecnologías de última generación con más de dos décadas de I+D, e incluyen:

  • Nuevos multiprocesadores: la base de las GPUs más rápidas y eficientes del mundo. Ofrecen dos veces el rendimiento FP32 de la generación anterior y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación: Los nuevos Núcleos RT dedicados ofrecen el doble de rendimiento que la generación anterior, además de ray tracing, sombreado y computación simultáneos.
  • Núcleos Tensor de tercera generación: Nuevos Núcleos Tensor dedicados, con hasta el doble de rendimiento que la generación anterior, lo que hace que sea más rápido y eficiente ejecutar tecnologías que empleen la inteligencia artificial, como NVIDIA DLSS, y 238 Tensor TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • NVIDIA RTX IO: Habilita la carga rápida basada en la GPU y la descompresión de elementos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 100 veces en comparación con los discos duros y las APIs de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft,(1) RTX IO descarga el equivalente al trabajo de docenas de núcleos CPU a la GPU RTX, mejorando las tasas de cuadros por segundo y mejorando los tiempos de carga.
  • La memoria gráfica más rápida del mundo: NVIDIA ha trabajado con Micron para crear la memoria gráfica más rápida del mundo para las RTX 30 Series, la GDDR6X. (2) Proporciona una velocidad de transmisión de datos de cerca de 1 TB/s de ancho de banda de memoria del sistema para las aplicaciones de la tarjeta gráfica, maximizando el rendimiento de videojuegos y otros programas.
  • Tecnología de proceso de próxima generación: nuevo proceso customizado NVIDIA 8N elaborado por Samsung, que permite emplear transistores con mayor densidad y eficiencia

Los nuevos modelos GeForce RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3090 Founders Edition

  • GeForce RTX 3080 — Disponible desde 699$, la RTX 3080 es la GPU para videojuegos definitiva, y es hasta dos veces más rápida que la RTX 2080. Incluye 10 GB de la nueva memoria de alta velocidad GDDR6X corriendo a 19Gbps, y es capaz de ofrecer 60 cuadros por segundo de manera consistente en juegos a resolución 4K.
  • GeForce RTX 3070 — A partir de 499$, la RTX 3070 es más rápida que la RTX 2080 Ti por menos de la mitad de su precio, y es un 60 por ciento más rápida que la RTX 2070 original. Está equipada con 8GB de memoria GDDR6, alcanzando el punto ideal de rendimiento para juegos en 4K y 1440p.
  • GeForce RTX 3090 — En la cabeza de la lista está la RTX 3090, disponible por 1.499$ y conocida como la “BFGPU” (o “Big Ferocious GPU”). Llega incluso con un silenciador —un diseño de flujo de aire de tres ranuras, doble axial y que hace que la tarjeta gráfica sea 10 veces más silenciosa que la TITAN RTX y mantiene la GPU hasta 30 grados centígrados más fría. Sus 24 GB de memoria GDDR6X pueden hacer frente a los algoritmos de IA más exigentes y soportar cargas de trabajo masivas en la creación de contenidos. La RTX 3090 es hasta un 50 por ciento más rápida que la tarjeta gráfica definitiva para PC en la actualidad, la TITAN RTX, lo que permite a los jugadores alcanzar los 60 fps en resolución 8K en muchos de los mejores juegos

El salto al 8K

Cuando en la actualidad jugar a resolución Full HD se ha convertido en estándar hacerlo a 60 ffps uno de los grandes hitos de estas nuevas tarjetas gráficas es convertir en estándar la resolución 8K para jugar. Es verdad que para ello necesitaremos hacernos con un nuevo monitor o televisión para poder hacer uso ese tamaño de imagen pero como también las nuevas consolas para tener soporte para este tamaño de imagen va a ser un movimiento para forzar a los jugadores renovar la pantalla en la que jugarán. Ya ocurrió un movimiento similar con la aparición el DVD, después con el Blu-ray y ahora toca con la industria del entretenimiento.

En definitiva NVIDIA ha vuelto a marcar el camino y esta vez además va a conseguir que su tecnología sea un estándar para que los juegos se apoyen en ella en el desarrollo y que todo ‘gamer’ quiera tener una de estas gráficas para alucinar delante de la pantalla