Grand Theft Auto: The Trilogy, un mal comienzo lo tiene cualquiera

Rockstar Games la lía con la remasterización de tres de sus grandes clásicos, pero ya lo está arreglando
  • Distribuidor: Rockstar Games
  • Plataformas: Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation4/ 5, Nintendo Switch y PC
  • Desarrolladores: Rockstar Games, Grove Street Games
  • Precio: 59,99€

El pasado 8 de octubre vimos con sorpresa un nuevo lanzamiento que nadie esperaba. A pesar de las ganas que tenemos todos de que por fin se haga realidad Grand Theft Auto VI, seguimos a la espera. Pero a pesar de todo, la buena noticia es la remasterización de tres iconos: Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto San Andreas y Grand Theft Auto Vice City, todo ello incluido en un pack llamado Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Lo malo es que, lo de edición definitiva es algo que todavía está por ver.

Rockstar Games vuelve a tropezar en la misma piedra trabajando con el estudio que ha desarrollado este remake. Pero no es la primera vez que la lía parda. Grove Street Games, ya fue el encargado de adaptar estos mismos títulos a dispositivos móviles iOS y Android. El resultado inicial también fue un poco accidentado. La decisión de volver a confiar en ellos, puede parecer lógica, al haber hecho aquella adaptación y también fueron los encargados de realizar un lavado de cara a estos mismos juegos para las consolas de 2011 al cumplir 10 años del lanzamiento de Grand Theft Auto III. Aquel encargo no comenzó estando a la altura, y al darlo por terminado quedó mejor.

Ahora que se cumplen 20 años, nos dan la oportunidad de volver a jugar aquellos imprescindibles videojuegos que debieran estar en la biblioteca y/o estantería de cualquier jugador, trayéndolos a la nueva generación de consolas Xbox Serie X|S, PlayStation 5, ordenador e incluso a Nintendo Switch. Pero el resultado de esta nueva actualización no es todo lo bueno que debiera, al menos de inicio.

Anuncios

Siendo completamente honesto y respetuoso con todo el trabajo que hay detrás al hacer videojuegos, el principal problema que tiene este lanzamiento es que ha llegado al mercado mucho antes de estar acabado. Y en los últimos años hemos visto cómo Cyberpunk 2077, Assassin’s Creed Valhalla o eFootballl 2022 llegaron también demasiado pronto a las consolas y ordenadores de los jugadores convirtiendo estos millonarios lanzamientos en el hazme reír de Internet. Es triste, pero los fallos presentes en esta Grand Theft Auto: The Trilogy, han convertido también a Rockstar Games en un meme. Las redes sociales junto a, YouTube y Twitch se han llenado de vídeos e imágenes enseñando las incongruencias que pueden ocurrir al jugar estos videojuegos en el momento de su lanzamiento. Lo más triste hasta el momento, es cómo se ha deteriorado la popularidad y reputación de Rockstar Games, por el maltrato de nuevo a los videojuegos que le dieron fama mundial. Por no hablar de las pérdidas millonarias producidas por la devolución del dinero a los jugadores que así lo han solicitado.

Utilizar un videojuego y llevarlo a un motor gráfico más moderno supone encontrarse con muchos problemas que hay que solucionar poquito a poco. Con cariño. Esto parece ser lo que le falta a esta adaptación. A veces a la hora de realizar la programación de productos tecnológicos se toman decisiones incorrectas. Parece mentira que para llevar estos títulos a la nueva generación de consolas se haya utilizado como base la versión del videojuego que ya se adaptó en su día para teléfonos móviles porque ni siquiera se ha cogido el videojuego original y aquí es donde está el gran error. Para colmo de males se ha hecho muy poca o nula supervisión.

Pero afortunadamente no todo está perdido y detrás de este lanzamiento hay un buen trabajo para modernizar unos clásicos atemporales mejorando aspectos para atraer al nuevo público, como por ejemplo:

  • Se ha incluido un mini mapa que nos permite ver orientarnos durante las calles de las ciudades a modo de GPS. Todo un acierto porque es una ayuda increíble que se ha implementado perfectamente
  • Han tomado prestado el diseño de la rueda de selección de armas y también de emisoras de radio para dotar de esa característica del GTA V.
  • También se ha modernizado el sistema de apuntado y disparo a los enemigos haciéndolo mucho más cómodo y representado a los objetivos de una forma que se integra más con la nueva estética del juego
  • Por otro lado a nivel gráfico también han hecho un esfuerzo en poder mostrar mucho más del amplio mapa que hay que recorrer y en momentos en los que estamos en altura es muy bonito ver la profundidad de la ciudad.
  • Se han incluido puntos de control durante la realización de misiones que hace que al morir o al no poderlas completar no te obligue a comenzarlas desde el principio.

¿Merece la pena?
Dicho todo lo anterior se han dado cuenta de que la han ‘liado muy parda’ por no haber prestado toda la atención que merecen estos videojuegos trabajando ya en parches para corregir errores y mejorar la jugabilidad. Es verdad que se podían haber ahorrado muchos disgustos al no haber estado a la altura inicialmente. Pero teniendo en cuenta que gracias a estos juegos aprendimos un montón de cosas y además fueron referente de su época por la creación de un mundo abierto con muchísimas posibilidades, en el que conocimos a personajes carismáticos y realizamos las misiones más locas hasta la fecha, son unos videojuegos a los que todo jugador debería jugar. Por tanto estamos de enhorabuena de que estén de actualidad. Tómatelo con un poquito de paciencia porque mejorarán en las próximas semanas e instálalos en tu consola u ordenador y no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil