Resident Evil Village, este muerto está muy vivo

Capcom renueva y continúa la exitosa saga Resident Evil, a la que añade hombres lobo, brujas y vampiros mientras mantiene los aciertos del pasado

TítuloResident Evil Village
Fecha de lanzamiento:18 de abril de 2021
Distribuidor:Capcom
Desarrollador: Capcom
Plataformas:PlayStation 4/5, PC, Stadia y Xbox
Precio:49,99 € o con descuento aquí

Para los amantes de los videojuegos de terror y de zombies ‘Resident Evil’ es una de las sagas más icónicas e inolvidables de la historia. Todo aquel que tenga o haya tenido una consola debe jugar al menos una vez en la vida a ‘Resident Evil’, aunque solo sea para saber lo que se siente cuando te persigue un zombie y ya no te quedan balas. A pesar de los tumbos que ha dado la saga durante las diferentes entregas, hemos conocido a personajes increíbles como Jill Valentine, a enemigos abominables como Némesis y un largo etcétera hasta llegar al protagonista de este último título, el maltrecho Ethan Winters.

‘Resident Evil’ no solo brilla con luz propia en los videojuegos, la industria del cine también ha sabido sacarle partido a la saga con las cintas protagonizadas por Milla Jovovich, algunas bastante prescindibles.

¿Sony contra el mundo?
Pero además, el lanzamiento de este nuevo ‘Resident Evil’ ha estado envuelto en la polémica desde el principio. Y es que parece ser que Sony está tratando de imponer ciertas trastadas a las distribuidoras y desarrolladoras para que algunos títulos puedan tener un mejor rendimiento en PlayStation 5 que en Xbox Series X. De la misma manera, Sony estaría tratando de evitar que ciertos juegos fueran incluidos, desde su lanzamiento, dentro del catálogo de juegos por suscripción de Microsoft, ‘Xbox Game Pass’. Aparentemente, Sony intentó presionar a Capcom para que esta nueva entrega de la saga cumpliera ambos requisitos solicitados por la compañía.

Anuncios

Centrados ya en el ‘Resident Evil Village’, hay que decir que la historia continúa a nivel argumental donde se quedó el anterior ‘Residente Evil 7’. Sin embargo, muy amables ellos, Capcom nos hacen el favor de enseñar una cinemática que resume el título anterior y que también sirve de prólogo para la trama de este ‘Resident Evil 8. De esta manera, si quieres empezar desde cero en la saga no te supondrá problema alguno a nivel argumental.

Sin entrar en spoilers que amarguen la experiencia jugable a más de uno, sí se puede decir que la tensión y el ambiente aterrador presentes en toda la saga siguen ahí. Al fin y al cabo, como buen exponente del género de terror, ‘Resident Evil: Village’ consigue poner al jugador en situaciones muy complicadas en los que es muy difícil no blasfemar mientras corres como alma que lleva el diablo, o tratas de matar a enemigos con una munición muy justa.

La continuidad argumental permite al jugador avezado reconocer a ciertos personajes que ya fueron importantes en anteriores entregas y que vuelven para hacernos la puñeta desde el principio. Pero el salto en esta nueva edición tiene que ver con que los zombies no van a ser nuestro único quebradero de cabeza. Hombres lobo, vampiros y brujas ofrecen un soplo de aire fresco que, sin duda, aporta sin parecer forzado. Al fin y al cabo es terror y no tiene por qué tener lógica, ¿no?

Terror, exploración, ambientación oscura y puzles
Si algo caracteriza a los juegos de esta saga es que no vamos a estar tranquilos en ningún momento. Existen diferentes recursos en la ambientación del juego para trasladarnos esta sensación de intranquilidad como, por ejemplo, unos buenos graznidos de cuervos en plena fase de exploración siempre provocan un giro de cámara para averiguar lo que está pasando.

Por otro lado, y aunque los escenarios son más bien pequeños, la tendencia actual de mapa y mundo abierto presente en la mayoría de juegos actuales también aparece en ‘Resident Evil; Village’. Así que el consejo explorar y explorar hasta abrir todo cajón, armario, vitrina o puerta que nos encontremos para tratar de obtener el máximo rendimiento a los objetos que podamos encontrar.

De todas formas, hay un componente muy característico de los ‘Resident Evil’ anteriores que se mantiene y no es otro que la posibilidad de crear recursos a través de otros objetos. Por ejemplo, las hierbas que podamos recolectar servirán para crear medicinas y lo mismo ocurre con la pólvora, que será necesaria para crear munición para las diferentes armas.

Otro elemento característico y que no podía faltar en esta nueva entrega es la resolución de acertijos o puzles que nos permiten avanzar en la historia. Para resolverlos será necesario todo nuestro ingenio, pero también una buena recolección de objetos en los niveles anteriores

Así pues, ‘Resident Evil: Village’ se sitúa a la altura que debe como octava parte de esta prolífica saga, si bien a veces es muy desesperante recorrer una y otra vez todo el entorno porque nos falta una llave para abrir un cajón, etc… Algo recurrente también en los anteriores títulos.

Por lo demás, el rendimiento para las consolas de nueva generación cumple las expectativas, incluyendo tecnologías de trazado de rayos ideales para tarjetas gráficas nVidia RTX para PC o las presentes en las consolas de nueva generación.

Salir de la versión móvil