Super Mario Bros. cumple 35 años

Nintendo lanza una serie de productos conmemorativos para celebrar el aniversario de su personaje más icónico e inconfundible

Mario es uno de los grandes protagonistas del mundo del entretenimiento, un personaje que ha hecho crecer con su carisma al propio mercado de las consolas y de los videojuegos y que, a estas alturas, no ha perdido un ápice de su vigencia. Sin embargo, pocos recordarán que, en sus orígenes, Mario fue un protagonista secundario. Así que su historia se puede definir como uno de los más exitosos ‘spin-off’ de la historia.

Este fontanero italiano salido del anonimato ha terminado por convertirse en uno de los iconos más reconocibles para cualquier generación desde los años ochenta a la actualidad, gracias a la enorme e incansable franquicia de juegos que ha protagonizado en los últimos cuarenta años.

De salvar a la chica a ser un icono
Metidos en la máquina del tiempo, tendremos que volver hasta 1981, año en el que Nintendo lanza para su exitosa y primeriza NES ‘Donkey Kong’, un videojuego en el que un malvado y gigante gorila tiene secuestrada a la bella Pauline. Lejos de recurrir a un héroe más convencional, los nipones de Nintendo recurren por primera vez a Mario para solucionar el entuerto. Así, Mario debe subir los niveles a través de las escaleras mientras esquiva los barriles y objetos que el gorila lanza, para poder liberar a la buena de Pauline.

Anuncios

Es tan grande el éxito que tiene ‘Donkey Kong’ y tal la repercusión y simpatía que provocan estos personajes que Nintendo nunca ha dejado de apostar por Mario… y Mario por Nintendo.

Inspiración para crear a Mario
El origen de todo personaje de ficción tiene que ver con el entorno de sus creadores, incluso desde el propio nombre. De hecho originalmente a este personaje se le conocía como ‘Jumpman’ debido a que la forma en la que se movía por la pantalla. Cuando por fin dio el salto para ser protagonista de su propio videojuego se le puso de nombre Mario por Mario Segale, el entonces propietario de las oficinas de Nintendo. De hecho siempre se ha dicho que Segale y ‘Jumpman’ tenían características físicas muy similares entre sí, y en su honor rebautizaron al personaje.

El videojuego
Continuando con la evolución del personaje en 1985 se publica Super Mario Bros, también conocido como Super Mario Brothers. El juego describe las aventuras de los hermanos Mario y Luigi, personajes que ya aparecieron en el arcade Mario Bros. de 1983. En esta ocasión ambos deben rescatar a la Princesa Peach del Reino Champiñón que fue secuestrada por Bowser. A través de ocho diferentes mundos, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y enfrentarse finalmente tras los niveles correspondientes de cada mundo a los monstruos de cada castillo y así rescatar a la Princesa.

Este nuevo desembarco de Mario en las pantallas volvió a ser un éxito de ventas a nivel mundial y catapultó al éxito a la compañía japonesa de videojuegos vendiendo más de 61 millones de consolas.
Y ahora, 35 años después, en medio de la maldita pandemia, pero en otro de los mejores momentos de la compañía gracias a la portable Nintendo Switch, los japoneses han decidido celebra como se merece el aniversario de Mario con una serie de artículos muy interesantes.

Un pack con tres éxitos en 3D
Con la evolución de las videoconsolas y el salto a las tres dimensiones, Mario también tuvo aventuras en 3D. Y para rememorar aquellos momentos llega ‘Super Mario 3D All-Stars’. Tres juegos icónicos como Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Títulos que encumbraron a las consolas de aquella época y que deleitaron a aquellos jugadores con cientos de horas dando saltos en la Ninendo 64, GameCube y Wii respectivamente.

Estos juegos se  han adaptado a la jugabilidad de la Nintendo Switch y Joy-Con para poderlos jugar como si hubieran sido lanzados para esta consola.
Además se han incluido 170 pistas musicales de las bandas sonoras de estos tres juegos.

Una las señas características de Nintendo siempre ha sido su apuesta por las consolas portátiles, por el entretenimiento allí donde te encuentres. Así hemos visto pasar generaciones de consolas como las ‘Game & Watch’, ‘Gameboy’, o ‘DS’ hasta llegar a  la actual Switch.

Precisamente siguiendo esta línea de consolas portátiles, Nintendo ha creado una edición para coleccionistas llamada ‘Game & Watch: Super Mario Bros’ en la que podremos jugar a todo color a este título en una pantalla de 2,36 pulgadas y que a diferencia de las originales tiene una batería recargable. Una absoluta reliquia en la que fue la primera portátil que la compañía japonesa sacó al mercado.

Corre con Mario por tu casa
Pero no todo ha sido saltar en los juegos de Mario, también hay carreras de karts y en su último lanzamiento además dan un salto tecnológico no visto hasta ahora.

Con ‘Mario Kart Live: Home Circuit’ tendrás la posibilidad de montar un circuito con piezas de cartón, como en los títulos de Nintendo Labo, para que un pequeño coche corra en tu habitación. Este pequeño kart además incorpora una cámara para que lo puedas controlar a distancia a través de tu videoconsola Nintendo Switch y así mantener la jugabilidad inconfundible de los juegos de carreras como Mario Kart 8.

Y, de momento, estos son los lanzamientos hasta la fecha para celebrar este 35 aniversario, lo que no quita para que en Nintendo se guarden todavía algún as en la manga del que deberemos estar pendientes también el año que viene.

Salir de la versión móvil