Kena: Bridge of the Spirits, una joya inesperada

El estudio novel Ember Lab y Sony apadrinan un proyecto que puede convertirse en una de las más gratas sorpresas de este final de año

Este videojuego, que en principio iba a ser exclusivo de PlayStation y que también ha dado el salto desde su lanzamiento al ordenador, a través de Epic Games, es un título al que todo el mundo debería jugar.

Por un lado tiene una estética asiática, con cierto toque infantil y ‘cuqui’, que lo hace adorable en general. De hecho este título nos muestra un universo increíblemente bien detallado y hermoso. Además en lo jugable también es un título muy bien ejecutado y para un estudio sin experiencia previa como Ember Lab es todo un hito.

Kena: Bridge of the Spirits, una joya inesperada

Destaca, sobre todo, por fusionar plataformas y puzzles con un diseño de niveles muy acertado, una ración de combate justa y bien planteada y una estética de película infantil de animación.

Anuncios

De la animación a los videojuegos
Así pues no deja de sorprender que el primer lanzamiento de este estudio sea un título tan redondo como este ‘Kena: Bridge of Spirits’. Ember Lab se dedicaba a realizar animación en 3D para campañas de publicidad de empresas como, por ejemplo, Coca-Cola. Esta experiencia se nota mucho en las cinemáticas. pero también en la dirección artística y diseño de todos y cada uno de los detalles visuales. Dicho de otra manera, esta falta de rodaje en la industria de los videojuegos podía haber desembocado en un fiasco pero, sin embargo, el resultado ha sido óptimo.

De hecho hemos visto lanzamientos como eFootball 2022 ha sido un bochornoso espectáculo a pesar de la veteranía y experiencia de grandes como Konami, y en este caso, David de nuevo venció a Goliat.

Una nueva heroína
La protagonista de este juego se llama Kena y es una chica valiente que además es una guía espiritual. Viaja a un pueblo abandonado en busca del templo de la montaña sagrada. Allí lucha por desvelar los secretos de una comunidad olvidada y oculta en un bosque donde vagan espíritus cautivos.

En esta ocasión conocemos a un gran personaje femenino que está a la altura de Lara Croft (‘Tomb Raider’), de Aloy (‘Horizon Zero Down’). De hecho podría decirse que es una mezcla de ambas, en cuanto a la construcción del personaje y su personalidad. Además de cómo hace uso de sus habilidades de combate, exploración y armas.

Pero a diferencia de las dos referentes, Kena no está sola. Le acompañan unas pequeñas criaturas de ese bosque, llamadas Rot, que le ayudarán y harán más fuerte.

Precisamente estos pequeños bichos serán los fieles escuderos que potenciarán y también darán pistas de hacia dónde ir e incluso nos ayudarán a resolver muchos puzzles moviendo objetos. Durante el avance de la historia iremos encontrándonos con estos pequeños personajes escondidos en el bosque y por cada uno de ellos conseguiremos ser más fuertes. y desde el momento en el que lo encontremos escondido ya nos acompañarán en el resto del viaje como si fuéramos el flautista de Hamelin.

Exploración, combates y puzzles con un poquito de rol
En realidad este juego tiene un poco de todo y está bien llevado a cabo. Por algo Sony lo quiso inicialmente en exclusiva para su consola. Y es que en realidad la primera vez que vimos el tráiler de este juego fue precisamente en un ‘State of Play’, evento para mostrar videojuegos de PlayStation, en febrero de este año. Afortunadamente al final de dicho vídeo también se indicaba que el videojuego estaría disponible para ordenador.

Seguramente el gigante japonés ha ayudado a este pequeño estudio en más de un aspecto para terminar de darle forma. Tiene todo lo que un videojuego de plataformas debería tener. Buenas mecánicas de manejo y exploración así como un pequeño árbol de habilidades qué servirá para mejorar al personaje principal dotándolo de mayor poder y mayor fuerza de combate.

El uso de mapa para poder orientarnos en cada momento y también la utilización del teletransporte, o viaje rápido, es muy útil una vez que has desbloqueado ciertas zonas. A pesar de que la extensión de dicho mapa no es especialmente grande siempre es una ayuda.

Otro detalle que es de agradecer es que no se eterniza y aunque podría haber sido un poco más largo, podremos terminar la misión principal en aproximadamente unas 9 horas.

Cuando este videojuego fue presentado enseñando ‘gameplay’ en PlayStation 5 era porque el título hace uso de tecnología de trazado de rayos. Una de las novedades de la nueva generación. Precisamente hay escenas en las que el uso de esta nueva forma de representar la luz hace que todavía el videojuego sea más bonito a la vista sin perder rendimiento prácticamente en ningún momento. Y si no eres de los afortunados que tienen una ‘Play 5’ o un ordenador que pueda mover esta tecnología, estás de enhorabuena porque podrás hacer uso de la suscripción de videojuegos en la nube GeForce NOW y poder comprobar por ti mismo la belleza de este título sin tener dispositivos caros o de nueva horneada.

Los buenos resultados de ventas y la acogida del público serán seguramente determinantes para una secuela o expansiones y seguir disfrutando de esta aventura. Precisamente Ember Lab quiere llevar este juego a otras plataformas. Esperemos que no sean un ”One hit wonder” y sigan haciendo videojuegos por el camino que han creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil