Valheim, los vikingos siguen de moda

Cinco millones de copias vendidas en un mes para el ‘Minecraft’ nórdico que es la nueva e imparable tendencia en la plataforma Twitch

TítuloValheim
Fecha de lanzamiento:02 de febrero de 2021
Distribuidor:Coffee Stain Games
Desarrollador:Iron Gate
Plataformas:PC (Steam)
Precio:16,79 o con descuento aquí

Hace poco más de un mes que se publicó ‘Valheim’ y ya se puede decir que estamos ante el primer gran pelotazo del año 2021. De la mano de los suecos Iron Gate y bajo el paraguas de la publicadora de videojuegos Coffee Stain Games, distribuidora de títulos como ‘Goat Simulator’ (sí, ese juego incomprendido en el que el usuario juega en el papel de una cabra) o ‘Huntdown’, llega a Steam uno de los éxitos de este 2021, directo para poder ser descargado en PC. Ahora mismo ‘Valheim’ ya se ha convertido en una de las tendencias más vistas de la plataforma de Amazon, Twitch. Y en este mundo ya sabemos que no hay término medio.

Si triunfas, todo el mundo quiere jugar a tu producto y los usuarios se multiplican en horas. Si no lo consigues, probablemente caigas en el más irrelevante de los olvidos. Lo cierto es que sin haber contratado a influencers o streamers para dar a conocer el juego, ‘Valheim’ está dejando en ridículo a pesos pesados de la industria, tan solo porque un pequeño y humilde estudio sueco ha sido capaz de hacer un muy buen producto.

Un indie arrollador
Ya hemos visto otras muchas veces a estudios independientes plantar cara a las grandes producciones a base de buenas ideas para conectar con el público. Pero, en este caso, dicha idea todavía se encuentra en fase de desarrollo. De hecho, ‘Valheim’ solo cuenta, de momento, con un ‘early access’.

Anuncios

Dicha fase de desarrollo está en manos de un grupo de tan solo cinco personas… pero que ha sido capaz de crear un juego que apenas pesa un giga de memoria en el disco duro del ordenador y que está siendo capaz de dar soporte a una comunidad de usuarios ‘on line’ muchísimo mayor de la esperada en su prematuro lanzamiento. No en vano, ‘Valheim’ llegó al millón de instalaciones tras las dos primeras semanas desde su lanzamiento y ya se ha situado en cinco millones tras su primer mes de vida.

¿De qué va el juego?
El jugador asume el papel de un guerrero vikingo muerto en batalla, al que las valquirias han llevado al Valheim, un mundo nórdico inhóspito y plagado de antiguos enemigos de los dioses. Como vemos, la mitología vikinga está muy presente desde su planteamiento. Prácticamente desnudos y sin equipo, el desafío será sobrevivir mientras el jugador explora, crea, pelea y construye en este mundo onírico.

Así que nos encontramos ante un RPG (‘Role Player Game’, juego en el que el usuario asume el papel de un personaje y lo desarrolla en diferentes habilidades) de supervivencia extrema. Por tanto, tras crear nuestro personaje masculino o femenino, deberemos explorar y explorar para conseguir los mejores materiales con los que construir nuestro refugio, tejer nuestra ropa, mejorar nuestro árbol de habilidades y un largo etcétera.

La exploración puede ser peligrosa debido a que nos vamos a encontrar con diferentes criaturas, animales o ‘bosses’ e incluso a otros jugadores. Un juego de pico y pala… pico y pala. De hecho, esta vertiente de constante ‘crafteo’ (recopilación incansable de materiales y recursos para sobrevivir) le ha valido varias definiciones como el ‘Minecraft’ vikingo, aunque con una mejor calidad gráfica y mecánicas algo más variadas.

Mejor con amigos
‘Valheim’ ha sido concebido para compartir una partida con hasta 10 jugadores. Aunque es perfectamente jugable siendo un lobo solitario, es mejor hacerlo en equipo. De esta manera el progreso cooperativo permitirá disfrutarlo más. Podremos establecer diferentes roles, como por ejemplo, que miembros del equipo podrán especializarse en la caza o en la recolección de objetos, así como otros ser más efectivos en combate. Aunque el videojuego tiene una línea argumental con un final cerrado, cómo llegar a él depende de ti y de tus compañeros. Tanta es la libertad que tenemos de jugarlo que las posibilidades son bastante grandes. Por ejemplo, ha habido un jugador que ha criado a una manada de lobos y los ha utilizado para que sean ellos quienes se enfrenten al jefe final.

No hay que olvidar que el título todavía se encuentra en fase de desarrollo y no está exento de fallos. Uno de ellos y el más gracioso es que se puede morir por la picadura de un mosquito… O que has de tener mucho cuidado al talar los árboles porque si te cae uno encima te puede matar.

Con todo, y si no tienes miedo a pasar unas cuantas horas delante de la pantalla desarrollando a tu personaje, vale la pena los 17 euros que cuesta para tu PC este acceso temprano en la plataforma de juegos Steam.

Salir de la versión móvil