Death Stranding: El viaje más personal de Kojima

Hideo Kojima pone fin a cuatro años de rumores, trailers y demoras con una aventura solitaria y postapocalíptica
Death Stranding Kojima productions
Plataforma PlayStation 4, PC para 2020
¿Cuándo? Desde el 8 de noviembre
«Hace tiempo una explosión, un bang, creó el tiempo y el espacio. Hace tiempo una explosión, un bang pondría al planeta Tierra a dar vueltas en el espacio. Hace tiempo una explosión, un bang, daría el origen de la vida tal y como la conocemos ahora. Después, vino la siguiente explosión…» 
Casi cuatro años llevábamos esperando la última fechoría de Hideo Kojima. Cuatro años entre tráiler y tráiler, entre especulaciones e interpretaciones diversas y expectaciones de todo tipo. Los rumores no acababan de concretarse y los usuarios de PlayStation 4 temían que el lanzamiento se acabara postergando demasiado… e incluso algo peor.
Pero ya está aquí. Tras ‘Days Gone’, Sony reservaba la segunda mitad de 2019 para entregar su exclusivo más deseado. Y Kojima ha cumplido. Eso sí, con una apuesta personalísima.
El desarrollador japonés, responsable durante veinte años de la saga ‘Metal Gear Solid’ entre otras, ya había colaborado con el director Guillermo del Toro y el actor Norman Reedus en el inacabado ‘P.T.’, una demo de terror interesantísima en primera persona que no cristalizó finalmente en el juego que debió ser.
Sin embargo, la colaboración ya se había producido y el prestigio de Kojima seguía creciendo como la espuma. Así que el japonés terminó por romper con Konami para publicar, cuatro años más tarde, este ‘Death Stranding’, algo así como una carta de presentación de lo que Kojima Productions puede hacer sin las ataduras del pasado.

Pero… ¿de qué va esto?

Ahora, por fin podemos responder a esta pregunta. La Tierra ha sufrido una nueva explosión, un nuevo reinicio, en un páramo donde la población sobrevive en ciudades muy modernas pero desconectadas entre sí. Esto provoca numerosos problemas, desde la falta de comida, de herramientas e incluso una escasa variedad genética que puede llegar a provocar la extinción de la especie.
Esta desconexión permanente provoca una paralización total de la comunicación y de la evolución de lo que queda de la Humanidad. Así que hace falta un mensajero, un porteador, un reconectador que sea capaz de salir ahí fuera para recorrer los páramos entre ciudades. Y ese es nuestro protagonista Sam Porter Bridges (Norman Reedus), aquel que portea y construye puentes entre lo que queda de la civilización.
Los viajes de Sam
La zona de reparto es un vasto mundo abierto. Un paisaje de naturaleza salvaje, maravillosamente planteado, con millones de detalles en los que detenerse para convertir nuestro camino en una experiencia  única y dificultosa pero indiscutiblemente bella.
La mayor parte de los trayectos los completaremos a pie, lo que hace necesario elaborar toda una estrategia de transporte. Sam no solo debe cargar con la mercancía correspondiente sino también con escaleras, cuerdas y otros elementos necesarios como un par de buenas botas de repuesto, para salvar las dificultades del terreno.
Habrá fallas, montañas y ríos que cruzar. El exceso de carga acabará con el resuello de Sam, al que le hará falta beber agua, descansar, hacer sus necesidades y mantener el equilibrio en todo momento.
Afortunadamente, Sam Porter Bridges cuenta con la inestimable colaboración de ‘BB’, un bebé en un útero artificial, que llevaremos anclado a nuestro pecho y que nos ayudará a detectar a los Entes Varados, una especie de muertos cuyos encuentros aleatorios habrá que esquivar o acabar con ellos cuando estemos preparados.
El multijugador a lo Kojima
No hay un modo multijugador como tal en ‘Death Stranding’, pero para nada estaremos solos en el camino.  Nuestro chico de ‘Glovo’ viaja solo con BB, pero hay un componente de conexión con otros jugadores. Una conexión que tiene que ver con el paso de otros repartidores ‘Sam’ que hayan pisado el camino por el que nos adentramos. Nunca veremos a otro jugador, pero sí su rastro de una forma muy particular.
En nuestro viaje podremos dejar escaleras, puentes o incluso parte de nuestra carga que otro jugador podrá recoger, así como señales que podrán ser útiles para orientarnos. A estas señales podremos dar un ‘Me gusta’. Un componente social que también sumará puntos a nuestra reputación, algo que aumentará nuestra puntuación social como repartidores en la comunidad.
En suma, ‘Death Stranding’ es un título para disfrutar del camino. Cada montaña o río han sido plasmados con un nivel de detalle que merece la pena admirar. Así como la carga emocional de las cinemáticas, en las que veremos al director de cine Guillermo del Toro, los actores Norman Reedus, Mads Mikkelsen, Lea Seydoux o Troy Baker entre otros, que nos engancharán a una historia épica, pero algo lenta, que ha sido creada para ser recordada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil