NieR Replicant ver.1.22474487139…, de Japón al cielo

Square Enix pone al día la obra de Yoko Taro, que se lanzó en exclusiva en Japón, y que acaba de ser actualizada para la generación actual y ordenador

TítuloNieR Replicant ver.1.22474487139…
Fecha de lanzamiento:23 de abril de 2021
Distribuidor:Square Enix
Desarrollador:Toylogic
Plataformas:PlayStation 4/5, PC, y Xbox
Precio:49,99 € o con descuento aquí

No es la primera vez que un título que originalmente solo se lanzó en Japón acaba llegando un poco más tarde al resto de mercados. Ya ocurrió con la saga ‘Persona’, que recientemente se actualizó con nuevas mecánicas y también con doblaje al inglés para poder ser disfrutado en el resto del mundo… aunque para los más entusiastas del rol nipón, ambos títulos siguen manteniendo la opción de escuchar las voces en el japonés original.

Para aterrizar en este juego debemos entender que no es una remasterización o ‘remake’ y tampoco una continuación de la historia original. Exactamente ‘Nier Replicant’ es una precuela del exitoso título de 2017 ‘NieR: Automata’, que vendió más de cinco millones de copias para la anterior generación. ‘Nier Replicant’ es una nueva versión del original, publicado en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, con una buena actualización a nivel gráfico, una mejora en el sistema de combate y del movimiento o el uso de la cámara para situarlo en la tendencia de los actuales videojuegos de rol.

Los propios números que acompañan al nombre del juego (1.22474487139…), ya nos indican el número de versión de aquel original, comercializado solo en Japón, con el que nos encontramos esta vez.

Anuncios

Los nuevos salvadores del mundo
Ahí vamos con el argumento. Es el año 2033. Una extraña enfermedad ha condenado a la humanidad. Sí, ya ya, otra vez. Dentro de lo desolada que está la Tierra, han comenzado a aparecer extrañas criaturas formadas por carbón y con tonos dorados que también matan a todo ser humano al que se encuentran. Nier y su hermana enferma Yonah aparecen en un almacén abandonado, agotados, solos y hambrientos. Pero, fuera de ese lugar seguro, están apareciendo estas criaturas llamadas ‘sombras’ y nuestro valiente héroe debe salir, a pecho descubierto, a luchar contra ellas para proteger a su hermana. Es capaz de acabar con alguno de estos monstruos pero son demasiados.

La cosa cambia cuando Nier encuentra en el almacén un extraño libro qué será de vital importancia durante todo el juego. Un libro que otorgará a nuestro protagonista la magia necesaria para poder derrotar uno a uno a todos los enemigos que se presenten por el camino. Gracias a dicho libro, que será nuestro fiel escudero, conseguiremos aprender muchas técnicas, así como ataques, que nos serán de utilidad para desarrollar a Nier cada vez más y más.

Tras eliminar a unos cuantos más de estos incomodos acompañantes y volvernos más poderosos gracias a nuestro aprendizaje, la acción salta al año 3465, en un lugar mucho más apacible e idílico. Pero trágicamente pronto nos damos cuenta de que nuestra hermana sigue teniendo una extraña enfermedad llamada ‘Necrosis Rúnica’ y que deberemos hacer todo lo posible para evitarle los grandes dolores que tiene y poder curarla.

Dentro de todos estos lugares oníricos, tan propios del rol japonés, se nos presenta un mundo en plena reconstrucción, mágico y con monstruos amenazantes a los que derrotar.

Rol, sí pero actualizado
El origen de ‘Nier Replicant’ ya fue desarrollado bajo unas mecánicas muy claras de crecimiento del personaje, por lo tanto este título es rol puro y duro, pero también con mucha acción y con la necesidad permanente de explorar nuestro entorno, con el objetivo de sacar el máximo partido de él.

Rejugable hasta cinco veces
‘Nier Replicant’ tiene diferentes finales. Así que, si los quieres conocer todos, lo mejor es jugarlo varias veces hasta exprimir todo el jugo a esta emocionante historia.

Habrá momentos en los que tendrás que tomar una decisión, que marcará el resto de la partida, y una vez terminado el juego por primera vez se desbloquearán diferentes finales. Puede que resulte tedioso repetir algunos momentos, pero conocer estos diferentes desenlaces merece la pena.

Además, esta versión de ‘Nier Replicant’ incluye un nuevo final, así como la incorporación de un nuevo personaje, del que de momento, nada vamos a decir para que el spoiler no sea completo.

‘Nier Replicant’ logrará satisfacer, sobre todo, a los incondicionales y habituales del género. Un rol japonés cada vez más abierto y con más eco en todo el mundo, que precisa de versiones como esta, dobladas y adaptadas a un público mucho mayor que el de las islas niponas.

Así que nunca es tarde para poder disfrutar de la obra del productor Yoko Taro y dejarse llevar calmadamente por la historia de Nier y su hermana Yonah.