The Medium, terror entre dos mundos

Microsoft apuesta por una aventura gráfica triple A como el primer exclusivo para su consola de nueva generación Xbox Series X/S este 2021

The Medium, terror entre dos mundos Marianne
Título:The Medium
Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2021
Distribuidor:Bloober Team
Desarrollador:Bloober Team
Plataformas:Xbox Series X/S y PC
Precio:49,99€ o con descuento aquí o aquí

La apuesta por los juegos exclusivos para esta nueva generación ya está llegando al mercado. Esta vez es Microsoft y su Xbox Series X quienes presentan este exclusivo de terror psicológico del estudio polaco Bloober Team, también disponible para PC.

El estudio Bloober Team ya ha demostrado sobradamente su eficacia a la hora de tratar este género de terror. De hecho, se podría llamar la especialidad de la casa por parte de los polacos. Títulos recientes como ‘Layers of Fear’ o ‘La Bruja de Blair’ así pueden atestiguarlo.

The Medium, terror entre dos mundos Tristeza

Con todo, encontrar una aventura gráfica triple A (juegos de calidad desarrollados con altos costes tanto en producción como en marketing) en pleno 2021 es una gran noticia para los amantes del género. Debido a que la tendencia del mercado está, posiblemente, sobresaturada de ‘Battle Royale’ o de juegos multijugador ‘on line’, esta apuesta de Microsoft supone un soplo de aire fresco en cuanto a lanzamientos se refiere.

Anuncios
The Medium, terror entre dos mundos con Xbox Game Pass

Ha sido incluido, además, dentro del Xbox Game Pass tanto para consola como para PC y si eres miembro suscriptor de cualquiera de las dos variantes no tendrás que pagar un euro extra para jugar. Está incluido en el catálogo desde el mismo día de su lanzamiento, algo que habla a las claras de las novedades en la estrategia de Microsoft para renovar con contenido propio su plataforma de videojuegos y competir de mejor manera con Sony y PlayStation.

La historia
Nos vamos a meter en la piel de Marianne quien tiene un extraño poder que le permite ver simultáneamente el mundo material (así es como define el juego a nuestro mundo) y el mundo espiritual de los muertos. Esto la ha atormentado durante toda su vida, pero también la ha hecho más fuerte. Además también ha tenido que crecer con la extraña visión o sueño constante en el que una niña trata de escapar en un bosque de su perseguidor que finalmente la mata de un disparo.

Marianne también acaba de perder a su padre adoptivo y precisamente esa conexión con el mundo de los muertos le permite despedirse una vez más de él. No todo va a ser malo al poder conectar con espíritus o almas perdidas.

The Medium, terror entre dos mundos Marianne y Jack

La conexión simultánea con el mundo espiritual de los muertos precisamente será la que le lleve a un extraño edificio abandonado, el Hotel Niwa. Un desconocido llamado Thomas ofrece su ayuda a Marianne para explicarle el origen de su don y de su sueño recurrente.

La doble visión
La mecánica principal del juego consiste en una división de la pantalla que nos va a permitir ver a la vez ambos mundos, material y espiritual, y explorarlos simultáneamente sin perder la atención ni un momento.

The Medium, terror entre dos mundos Doble visión

Cuando realizamos la exploración para resolver los diferentes puzzles que nos encontraremos en el camino debemos tener en cuenta que también Marianne es capaz de desdoblarse. Esto hará que nuestra alma se separe del cuerpo un tiempo para averiguar cosas que nos serán útiles explorando a la vez el mundo real y el de los espíritus. Habrá objetos que nos encontremos que tendrán ‘guardados’, lo que se denomina como ecos. Pequeños recuerdos en forma de diálogos de las personas que los utilizaron y que nos servirán para, entre otras cosas, liberar sus almas.

The Medium, terror entre dos mundos Mundo espiritual

Deberemos hacer uso también durante la exploración de la ‘percepción’. Una forma en la que nuestra protagonista es capaz de detectar pistas, objetos y enemigos que conectan ambos mundos.

La estética del videojuego está increíblemente cuidada y es realmente oscura. Precisamente el arte diseñado, sobre todo para el mundo espiritual, nos presenta un mundo lleno de sombras y de criaturas, como demonios o insectos, que consiguen transmitir sensaciones de inquietud y agobio en todo momento.

Precisamente la estética se ve beneficiada con las nuevas tecnologías que incorpora la videoconsola de Microsoft Xbox Series X/S, el trazado de luz, así como la nueva generación de tarjetas gráficas para ordenador como las Geforce RTX series 30 de Nvidia.

Las referencias
Este título tiene muchas cosas que nos recuerdan a otros juegos y que le han servido seguramente de inspiración para terminar de darle forma. La perspectiva de la cámara nos recuerda a iconos del género de terror como ‘Silent Hill’ o ‘Resident Evil’. La conexión con el mundo de los muertos puede estar inspirada en ‘Beyond Two Souls’, así como la estética de su protagonista… e incluso el uso del escudo de Max en ‘Life is Strange’.

Todo lo anterior ha servido para crear una base y conseguir que este juego tenga personalidad propia, sumando asimismo diferentes mecánicas como las de resolución de puzzles. Así, la historia va calando en el jugador a través de secuencias aterradoras y a través del propio suspense que transmite el juego… hasta en la forma en la que vibra el mando en diferentes momentos de tensión.

Es un juego muy recomendable pero no para jugarlo a oscuras.