The Last of Us, de la consola a la televisión

La aclamada saga de videojuegos del estudio Naughty Dog dará el salto en forma de serie para la plataforma HBO

Last of Us Parte II
TítuloThe Last of Us Part II
Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2020
DistribuidorSony Interactive Entertainment
Desarrollador Naughty Dog
Plataforma:PlayStation 4/5
Precio69,99 €

La historia de una de las parejas más famosas de los videojuegos, Joel y Ellie, ha cautivado ya a tantos millones de jugadores que será una de las grandes producciones para la pequeña pantalla de la plataforma de vídeo bajo demanda HBO. Los productores de éxitos como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Hermanos de Sangre’, ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Juego de Tronos’ han sabido apreciar la fuerza y la carga dramática que contienen tanto las dos partes de ‘The Last of Us’ como el capítulo extra ‘The Last of Us: Left Behind’ y han apostado fuerte por este nuevo salto de los videojuegos a la televisión.

The Las of Us Ellie y Joel

Por ahora poco podemos saber debido a estos tiempos pandémicos, tan parecidos a los que se basa este particular universo, por otra parte, pero ya sabemos que el guión está siendo escrito por Craig Mazin, quien formó parte del proyecto de la serie ‘Chernobyl’, así como el propio creador de juego Neil Druckmann.

Y si hay algo que parece que el señor Druckmann sabe hacer es dar una vuelta de tuerca, todavía más, para tenernos enganchados. Desde el lanzamiento del primer ‘The Last of Us’ en 2013 nadie pensaba en una posible secuela y, sin embargo, acabo llegando en junio del año pasado para convertirse en el mejor juego del año 2020, gracias a su galardón como ‘GOTY 2020’ en la gala de ‘The Game Awards’.

Anuncios
The Game Awards 2020

¿Cuál es el argumento?

¡OJO ‘SPOILERS’!

En el universo de ‘The Last of Us‘ los Estados Unidos se ven inmersos y castigados por una pandemia ocasionada por una cepa del hongo Cordyceps. Al infectar a los humanos los convierte en criaturas caníbales y el virus se transmite a través de una simple mordedura. El caos se extiende por todo el país. Los humanos no infectados sobreviven evitando el contacto con los zombies. Las ciudades se vuelven lugares peligrosos en los que además de la enfermedad se extiende el pillaje y la violencia. Una de las posibilidades para sobrevivir inicialmente es tratar de vivir en asentamientos más pequeños evitando que los infectados accedan a esas poblaciones. En esta huida hacia lo rural conocemos al personaje principal de la primera entrega, Joel, que se convertirá en cazafortunas tras la devastadora muerte de su hija pequeña Sara en la huida de las ciudades, en los primeros momentos de la pandemia. Joel recibirá el encargo de cruzar el país con una niña llamada Ellie que ha sido mordida por uno de los infectados. Pero en ella no avanza la enfermedad ya que posee anticuerpos que la defienden de dicha infección. Ha de ser llevada a un lugar para poder, con sus anticuerpos, crear una vacuna y así salvar a la humanidad. Durante el viaje ambos personajes crean un vínculo de padre e hija que traspasa la pantalla por su emotividad. Cuándo llegan al hospital donde están trabajando en la curación, el equipo médico investigador decide que la única solución para poder obtener las muestras necesarias es matando a Ellie y así extraer la suficiente cantidad de médula ósea. Un pequeño sacrificio para salvar millones de vidas. Pero esta información llega a oídos de Joel y aunque no es su hija evita la muerte de la pequeña Ellie matando a todo lo que se pone por el camino como tuvo que hacer durante todo el viaje. Finalmente padre e hija viajan hasta un pequeño pueblo y Joel miente diciéndole que no se podría obtener una cura de ella.

Last of Us Parte I

Básicamente este es el argumento de la primera entrega que consiguió enganchar a millones de jugadores de PlayStation 3 y que la remasterización para PlayStation 4 dio la oportunidad de jugarlo a aquellos que no lo habían hecho en su momento.

Pero no solamente hay una base muy sólida en el argumento sino que también el estudio supo diseñar en lo jugable una interfaz y unas mecánicas muy sencillas, que no hacían más que sumar a un título muy redondo y que, por tanto, dejaba bien sentadas las bases para una segunda parte. No en vano el estudio Naughty Dog venía de crear la saga ‘Uncharted’, de la que supieron trasladar los mejores elementos.

The Last of Us 2 vendió 2,8 millones de copias en la PlayStation Store en junio de 2020, el mes de su lanzamiento

La segunda parte

Sin embargo, ‘The Last of Us 2’ es un videojuego muy particular. Digamos que ha tenido que gustarte el primero. Al jugador se le amplía la visión ya que tiene que jugar con personajes que muy probablemente no querrá hacerlo y, sobre todo, conoce la historia y las dos caras de la moneda de toda historia humana. Dicho de otra manera, el jugador no es consciente de las consecuencias de todo lo acontecido en la primera parte hasta que no juega la segunda.

A grandes rasgos mantiene todo lo bueno de la primera parte, tanto en la jugabilidad como en el bien construido guión, además de aumentar la dificultad de la inteligencia artificial que maneja a los enemigos infectados.

Por último, en la primera parte el sigilo era una de las principales dinámicas para seguir con vida en determinados escenarios. Sin embargo, en esta segunda parte abundan los perros vigilantes que oyen, huelen nuestro rastro y avisan a sus dueños. Además, si una patrulla descubre un cadáver avisa del nombre del fallecido y advierte al resto para buscarnos como sea.

Nuevos desafíos para una segunda parte de ‘The Last of Us’ que ya es juego del año 2020 y cuyo guion ha entusiasmado tanto que ya forma parte de las mejores historias de la industria del entretenimiento… próximamente también en una serie de televisión para HBO.

One thought on “The Last of Us, de la consola a la televisión

Comments are closed.