Dreams – La fábrica de sueños

Darle al usuario la posibilidad de crear sus propios niveles dentro de un juego no era demasiado original… Pero es que este ‘Dreams’ lleva este concepto a una nueva dimensión

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=y-k2YLj0Hrg]

¿Alguna vez has querido diseñar tu propio videojuego? Ahora, gracias a los desarrolladores de Media Molecule, lo tienes fácil. El estudio inglés ha sabido trasladar lo aprendido en su anterior ‘Little Big Planet’, que ya planteaba un juego de plataformas donde los usuarios eran los encargados de crear sus propios niveles, a un escalón muchísimo más alto.

Anuncios

El proceso de llevar a cabo un videojuego es una tarea complicada y requiere, en la mayoría de ocasiones, de equipos de trabajo de hasta cientos de personas y de años de labor, sobre todo si hablamos de las grandes producciones de las multinacionales.

Pero las nuevas herramientas de animación y 3D están cambiando las cosas y este videojuego es una gran prueba de ello.

¿Un videojuego para crear videojuegos?

Por increíble que parezca es así y no es exactamente el primer caso. Durante la historia de la industria del entretenimiento ha habido juegos que te permitían crear niveles, como el ochentero juego de coches ‘Stunts’, el exitazo de Nintendo ‘Super Mario Maker’ o el ya mencionado Little Big Planet’, del estudio que firma este ‘Dreams’.

Desde cero

Si vemos las posibilidades de crear niveles, pistas o incluso mundos en los ejemplos anteriores, nada tiene que ver con las herramientas diseñadas para este ‘Dreams’. Este exclusivo para Play4 supone una puesta al día de la industria en este tipo de género, que lo hace increíblemente potente, versátil y muy fácil de utilizar.

Además, los británicos de Media Molecule han sabido crear un entorno intutivo de programación y diseño, optimizado para las posibilidades que ofrece el mando de la Play 4, y que no abruma al usuario en ningún momento.

El límite lo pones tú

Aunque el lanzamiento oficial de ‘Dreams’ tuvo lugar el 14 de febrero, día de San Valentín, Sony permitió el acceso anticipado a una beta, lo que permitió a muchos usuarios crear sus historias y compartirlas dentro del universo de ‘Dreams’. De esta manera, el día de su estreno ya había creados juegos para que los disfrutaran los primeros usuarios ‘oficiales’.

Una comunidad de creadores

Uno de los conceptos primarios de este videojuego tiene que ver con establecer una comunidad de creadores para que estos puedan compartir sus propios juegos. Todo ello perfectamente accesible desde tu PlayStation 4.

De hecho, alguno de estos creadores han sido capaces de llevar a cabo obras tan sorprendentes en el mes más o menos largo que lleva ‘Dreams’ a la venta, que incluso han fichado por empresas de la industria de videojuegos. Increíble sí, pero cierto.

Algunos usuarios han fichado por empresas desarrolladoras tras mostrar de lo que eran capaces

El juego que nunca se acaba

Por ahora, ‘Dreams’ ha sabido dar una herramienta magnífica a todo aquel que, con ganas y un poquito de destreza, quiera llevar a cabo su propio juego. Existen, por supuesto, una gran cantidad de homenajes en algunas de las recreaciones que han llevado a cabo los usuarios. ‘Mario Bros.’, ‘Sonic’, ‘Tomb Rider’, ‘Death Stranding’ son algunas de ellas. Pero los creadores también han sabido versionear lanzamientos todavía pendientes como ‘Cyberpunk 2077’ o hasta la mítica demo de Hideo Kojima ‘P.T. Silent Hills’… y miles de juegos más que puedes puedes encontrar fácilmente, ya que están perfectamente bien categorizados.

De momento, es probable que todavía no seamos capaces de visualizar el futuro de este tipo de títulos ya que, muy probablemente, terminen sirviendo como una plataforma donde crear y vender tus propios videojuegos… o versiones de ellos. Algo que se extenderá en la siguiente generación de consolas, como la futura PlayStation 5, ya que la evolución de ‘Dreams’ puede extenderse durante muchos años.

Yo solo quiero jugar… ¿por qué debería interesarme?

Si el lado creativo de ‘Dreams’ no te convence en un principio, siempre podrás probar su modo historia, ‘El sueño de Art’, algo así como una prueba de concepto de todo lo que se puede llegar a hacer con el título.

Por otro lado, también puedes dejar de lado su vertiente creativa y dedicarte a jugar a las obras del resto de usuarios.