Joyas para tu ordenador

David Cage se lleva sus fantásticos exclusivos de Sony PlayStation para que los puedas disfrutar en tu PC

Seguramente el nombre de David de Gruttola dice bastante poco al público en general. Sin embargo, si preguntamos por David Cage a un amante de los videojuegos la cosa cambia con total seguridad. El francés De Gruttola (más conocido pues como David Cage) es un prestigiosísimo productor y diseñador de videojuegos que, a estas alturas, ha sabido construirse una excelente reputación a base de títulos tan influyentes como los que aquí nos ocupan, es decir, ‘Heavy Rain’, ‘Beyond: Dos Almas’ y el más reciente ‘Detroit: Become Human’.

El caso es que, la compañía desarrolladora de videojuegos propiedad de Cage, ha estado entregando excelentes juegos exclusivos para Sony PlayStation durante los últimos años… hasta que el idilio parece haber concluido.

Ahora mismo, Quantic Dreams ha decidido llevarse estos citados juegos exclusivos a la tienda online de Epic Games… y esto es una gran noticia, sobre todo, para los jugadores de PC.

Anuncios

El modo de hacer de Quantic Dreams se ha distinguido por crear auténticas joyas en la industria del entrenamiento gracias a un estilo narrativo e interactivo más propio del cine que del videojuego en sí. Aventuras e historias donde el guión y las diferentes opciones que puede escoger el jugador constituyen el verdadero secreto del éxito de este estudio.

De hecho, David Cage se ha labrado dicha reputación a base de construir buenas historias y guiones para llevar al jugador a un terreno inexplorado en el capítulo de los videojuegos, sobre todo, en el apartado emocional.

Y es precisamente este cuidado en lo narrativo lo que ha seducido a otro de los factores que hacen de estos títulos algo diferente: los actores que dan vida a los personajes.

El lado emocional

Para poder transmitir estas emociones tiene que haber un ser humano que las interprete y esto no se consigue únicamente con animación 3D. Aunque el formato final es la imagen pixelada, todo personaje ha sido creado a partir de un actor real utilizando técnicas de captura de movimiento.

Los actores

Según la RAE un actor es una «persona que interpreta un papel en una obra teatral, cinematográfica, radiofónica o televisiva». Aunque suele resultar habitual que se olviden de los videojuegos en este tipo de definiciones, la verdad es que todo es cuestión de tiempo. Sobre todo cuando los señores académicos vean lo que han hecho Willem Dafoe o Ellen Page, dos bestias pardas de la interpretación, en el título ‘Beyond: Dos Almas’.

Ahora que tenemos una base sólida, tanto en lo narrativo como en la interpretación, llega el momento de moverlo con el mando, con el teclado o con el ratón. Y este es otro aspecto en el que Quantic Dreams sabe hacer bien las cosas.

Elige tu propia aventura

Estos títulos proponen una gran interactividad al usuario, que observará como afectan sus acciones y decisiones al desarrollo, incluso al final, de la historia.

Aunque estos formatos se han llevado con cuentagotas a la ficción televisiva (el episodio Bandersnatch de la serie ‘Black Mirror), son los videjuegos la plataforma donde están brillando de verdad estos formatos.

  • ‘Heavy Rain’ El asesino del origami

Ethan Mars es un hombre con una vida aparentemente tranquila. Es arquitecto, tiene una esposa con la que mantiene un matrimonio feliz, posee una bonita casa y tiene dos hijos pequeños. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando su hijo Jason fallece a la salida de un centro comercial tras ser atropellado, debido a que Ethan lo perdió entre la multitud. Tras ese trágico suceso, Ethan se divorcia, se marcha a vivir a un apartamento solo y mantiene un régimen de custodia compartida con su otro hijo, Shaun, el cual ha adquirido un carácter melancólico y apesadumbrado. A toda esta desgracia hay que sumarle que Ethan sufre trastornos mentales tras el suceso y sumó agorafobia a sus males anteriores, teniendo que ir a un psiquiatra. Pero… ¿Hasta dónde llegarías por salvar a alguien que amas?

En esta película interactiva, Ethan debe averiguar quién es el Asesino del Origami, un asesino en serie que actúa siempre bajo el mismo patrón y que parece ser el responsable de la muerte de Jason.

Este juego fue catalogado como una de las primeras películas interactivas, ya que combinó, allá por el 2010, acción y narración a través de diferentes cinemáticas.

  • ‘Beyond: Dos Almas’ Ellen Page y Willem Dafoe

Encarnamos a Jodie Holmes, interpretada por una sobresaliente Ellen Page, a través de 15 años de su vida, desde los 8 hasta los 23 años, en una ruta para descubrir el verdadero significado de la entidad Aiden, quien ha estado a su lado durante toda su vida. Aiden dota a Jodie de unos poderes sobrenaturales que le ayudan y atormentan a partes iguales. Es abandonada por sus padres, ya que la temen, y es internada en un laboratorio que lidera el científico gubernamental Nathan Dawkins a quien da vida el también actor Willem Dafoe, para averiguar el origen de su poder.

  • ‘Detroit: Become Human’ Androides con alma

En la más reciente creación de Quantic Dreams nos adentramos en una futurística versión de la ciudad de Detroit, en la que tenemos una empresa que ha creado androides para reemplazar a los humanos en el trabajo. Estos androides viven con nosotros y trabajan para nosotros, pero algunos de ellos toman consciencia de que no son sólo máquinas sino que tienen alma. Manejaremos a distintos personajes, cuyas historias se acabarán entrelazando en diversos posibles finales.

Además estas versiones de PC llegarán con una calidad gráfica impresionante que soporta resolución de 4K, compatibilidad con pantalla panorámica 21:9 y 60 fps y también podrás hacerte con una edición especial de cada título con un libreto con contenido extra de como se hicieron cada una de estas maravillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *